Ir al contenido principal

¿Son las fotos arte?

 


¡Buenos días/ tardes/ noches a la persona que este leyendo mi post!

Por aquí os traigo una reflexión que puede llegar a generar debate, ¿son para vosotros las fotos arte, o no ?



Mi opinión a través de información contrastada os la dejo en líneas posteriores:


El tema que propongo hoy es un tema que produce bastantes controversias.

Para muchas personas el arte tiene que ver con creaciones que el ser humano realiza para expresar algo mediante recursos plásticos, lingüísticos, sonoros… Por tanto los que defienden esta premisa piensan que la fotografía no es arte ya que el hombre solo debe decidir a qué quiere enfocar.

 El paisaje y la cámara no son de su propia construcción.

Hay personas que desde esta perspectiva también añaden que la fotografía tenía un fin científico y no artístico. Sin embargo la pintura ( como relaté en el mi reflexión anterior) buscaba informar sobre lo que estaba ocurriendo a la población que no sabía leer.


Leyendo para informarme sobre este tema he podido comprobar como para la mayoría de los estudios la fotografía sí es arte, y lo explico a continuación.

La fotografía es arte ya que lo que pretende es hacer una reinterpretación de la realidad plasmandola en una fotografía.

Al igual que un pintor utiliza su lienzo y en él plasma toda  su imaginación, el fotógrafo utiliza efectos como la luz y los contrastes para crear una fotografía creativa y única.

Por tanto no todas las fotografías son obras de arte, algunos de los requisitos son:

-capacidad de sorprender

- tema en el que se fundamenta

- en la memoria deja huella

-belleza estética y cuidado técnico


Desde mi punto de vista he de decir que no tengo muy clara mi opinión sobre este tema. Es cierto que cada fotografía es única ya que cada fotógrafo centra su atención en diferentes cuestiones. También es verdad que las fotografías transmiten en nosotros distintas emociones al igual que una obra de arte del tipo escultórica, por tanto si el emisor pretende producir emociones en el receptor y al receptor le llegan estas emociones, la fotografía se puede considerar arte.

Sin embargo no puedo afirmar de manera segura y convencida  que yo considero la fotografía como arte ya que el resultado que se obtiene no es tan costoso, ni tan propio como el resto de artes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujo de contorno ciego

    ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo la actividad que más me ha gustado hasta el momento de nuestras clases de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Se trata de cinco dibujos hechos por mí , basados en objetos de mi entorno pero con la peculiaridad de que han sido realizados sin mirar en ningún momento el papel, esto es conocido como dibujo de contorno ciego. El dibujo de contorno ciego es por tanto una técnica consistente en dibujar los contornos de un objeto con la particularidad de que hay que mantener siempre la vista en el objeto y no en el papel donde se está dibujando. Esta técnica nace con Kimon Nicolaïdes pero es Betty Edwards quien la hizo más popular. Para ellos esta técnica es muy importante ya que mejora el dibujo de cualquiera de nosotros debido a que aplicando esta técnica hacemos un uso del tacto y de la vista, nos hace imaginar que la punta del lápiz está en contacto con el entorno, un ...

Retrato y Autorretrato Origen

¡ Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os vengo a hablar sobre el retrato y autorretrato ya que es una de mis reflexiones en mi diario reflexivo de la asignatura. Por aquí os dejo lo que escribí: Desde el primer día de clase, las sesiones de la asignatura de Plástica han tenido muy presente el retrato y autorretrato por lo que me apetecía mucho investigar sobre sus orígenes y hablar sobre ello. El retrato es algo muy importante y gracias a él conocemos la mayor parte de nuestra historia ya que son un claro reflejo de la época:riqueza,pobreza,poderío… Por lo que antes de que existiera la cámara, la pintura era el medio por el cual se reflejaba la realidad. Los primeros retratos y autorretratos que se conservan provienen de los egipcios.Se piensa que el primer autorretrato fue hecho por Bek sobre piedra. No obstante se considera que es en el Renacimiento cuando esta actividad se origina y desarrolla convirtiéndose en algo muy importante para la sociedad ...

Interacciones de las formas planas

  ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo por aquí el resultado de una tarea que hicimos hace un par de semanas orientada a las interacciones de las formas planas. No se si sabéis muy bien en qué consiste esta actividad ya que yo no sabía de su existencia hasta que hablamos de ella en la asignatura. Para los que no lo sepáis las formas planas no tienen volumen por lo que solo muestran dos dimensiones del espacio. Por tanto, si queremos crear un efecto de espacio mayor se puede usar una interrelación entre las figuras planas que tengamos. Algunas interrelaciones son: distanciamiento, intersección, penetración, transparencia, sustracción, superposición, toque y unión. Lo que hicimos en nuestra sesión fue lo siguiente: -Llevamos impreso la obra con la que hemos trabajado estas semanas, en mi caso, La Crucifixión de Niki de Saint Phalle. -Elegimos entre cuatro y cinco formas del cuadro que nos gustaran . Después las marcamos con un rotulador, l...