Ir al contenido principal

Evaluación y Diana de evaluación



¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo esto!

Esta semana como podéis ver estoy mucho más activa, así que espero que mi contenido os esté resultando interesante.

Si habéis leído todas mis entradas habréis comprobado que en una de ellas, en la penúltima para ser exactos, hice una evaluación sobre el blog de una compañera y al final de esta había una foto de una diana que se dividía en dos partes:positiva y negativa, se trataba de una diana de evaluación.

Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la evaluación a nivel general y sobre la diana como método de evaluación, que en mi caso ha sido la primera vez en utilizarla.

Creo que por regla general cuando pensamos en la palabra “evaluar” nos imaginamos a un profesor corrigiendo un examen escrito (en su gran mayoría) u oral.

La palabra evaluación nos da miedo y cuando comenzamos una nueva etapa ya sean nuevos profesores, nuevas asignaturas… lo que realmente nos importa es la manera de evaluar,cuanta posibilidad hay de aprobar o de suspender.

Por tanto para nosotros evaluación es sinónimo de examen +corrección por parte del docente. Esto es erróneo.

Evaluar sí pretende conocer el aprendizaje ,objetivos y habilidades de una persona, pero no requiere que sea estrictamente de manera cuantitativa, es decir a través de una nota, si no que también se puede a través de una perspectiva cualitativa ,observando cómo van avanzando los procesos de aprendizaje entre otras cosas.

Además no solo hay que evaluar los procesos de aprendizaje (protagonizados por los alumnos), aquí también entra la evaluación de los procesos de enseñanza (los docentes) y el centro escolar y comunidad educativa.

Por tanto rompemos con la falsa creencia: la evaluación no es sinónimo de nota ni de docente-alumno.


En referencia a la diana de evaluación, es  un método que no tiene una nota como tal, que no es todo cálculo matemático ya que entra en juego la pintura y el dibujo, y además como ha sido mi caso, es una evaluación que puede ser hecha por cualquier compañero.

La diana de evaluación es según Manuel Díaz un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la evaluación participativa, los alumnos aportan su valoración y la comparten con el resto de sus compañeros. Puede decirse por tanto que guarda una relación estrecha con las rúbricas, sin embargo esta está formado por 5 círculos concéntricos y por ítems, cuando en  los ítems quieres valorar lo positivo ,el 1 es el mínimo y el 5 es el máximo, si valoras lo negativo es lo contrario.


Se trata entonces de un método cuantitativo no brusco ya que no cuenta con la presencia de una nota del 1 al 10 con sus décimas incluidas ,con ella los alumnos se sienten más integrados y además se sienten importantes ya que asumen responsabilidades dando como resultado que se involucren más en todas las actividades.



Vosotros, ¿Cuál preferís?












BIBLIOGRAFÍA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujo de contorno ciego

    ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo la actividad que más me ha gustado hasta el momento de nuestras clases de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Se trata de cinco dibujos hechos por mí , basados en objetos de mi entorno pero con la peculiaridad de que han sido realizados sin mirar en ningún momento el papel, esto es conocido como dibujo de contorno ciego. El dibujo de contorno ciego es por tanto una técnica consistente en dibujar los contornos de un objeto con la particularidad de que hay que mantener siempre la vista en el objeto y no en el papel donde se está dibujando. Esta técnica nace con Kimon Nicolaïdes pero es Betty Edwards quien la hizo más popular. Para ellos esta técnica es muy importante ya que mejora el dibujo de cualquiera de nosotros debido a que aplicando esta técnica hacemos un uso del tacto y de la vista, nos hace imaginar que la punta del lápiz está en contacto con el entorno, un ...

Retrato y Autorretrato Origen

¡ Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os vengo a hablar sobre el retrato y autorretrato ya que es una de mis reflexiones en mi diario reflexivo de la asignatura. Por aquí os dejo lo que escribí: Desde el primer día de clase, las sesiones de la asignatura de Plástica han tenido muy presente el retrato y autorretrato por lo que me apetecía mucho investigar sobre sus orígenes y hablar sobre ello. El retrato es algo muy importante y gracias a él conocemos la mayor parte de nuestra historia ya que son un claro reflejo de la época:riqueza,pobreza,poderío… Por lo que antes de que existiera la cámara, la pintura era el medio por el cual se reflejaba la realidad. Los primeros retratos y autorretratos que se conservan provienen de los egipcios.Se piensa que el primer autorretrato fue hecho por Bek sobre piedra. No obstante se considera que es en el Renacimiento cuando esta actividad se origina y desarrolla convirtiéndose en algo muy importante para la sociedad ...

Interacciones de las formas planas

  ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo por aquí el resultado de una tarea que hicimos hace un par de semanas orientada a las interacciones de las formas planas. No se si sabéis muy bien en qué consiste esta actividad ya que yo no sabía de su existencia hasta que hablamos de ella en la asignatura. Para los que no lo sepáis las formas planas no tienen volumen por lo que solo muestran dos dimensiones del espacio. Por tanto, si queremos crear un efecto de espacio mayor se puede usar una interrelación entre las figuras planas que tengamos. Algunas interrelaciones son: distanciamiento, intersección, penetración, transparencia, sustracción, superposición, toque y unión. Lo que hicimos en nuestra sesión fue lo siguiente: -Llevamos impreso la obra con la que hemos trabajado estas semanas, en mi caso, La Crucifixión de Niki de Saint Phalle. -Elegimos entre cuatro y cinco formas del cuadro que nos gustaran . Después las marcamos con un rotulador, l...