¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo esto!
Esta semana como podéis ver estoy mucho más activa, así que espero que mi contenido os esté resultando interesante.
Si habéis leído todas mis entradas habréis comprobado que en una de ellas, en la penúltima para ser exactos, hice una evaluación sobre el blog de una compañera y al final de esta había una foto de una diana que se dividía en dos partes:positiva y negativa, se trataba de una diana de evaluación.
Hoy me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la evaluación a nivel general y sobre la diana como método de evaluación, que en mi caso ha sido la primera vez en utilizarla.
Creo que por regla general cuando pensamos en la palabra “evaluar” nos imaginamos a un profesor corrigiendo un examen escrito (en su gran mayoría) u oral.
La palabra evaluación nos da miedo y cuando comenzamos una nueva etapa ya sean nuevos profesores, nuevas asignaturas… lo que realmente nos importa es la manera de evaluar,cuanta posibilidad hay de aprobar o de suspender.
Por tanto para nosotros evaluación es sinónimo de examen +corrección por parte del docente. Esto es erróneo.
Evaluar sí pretende conocer el aprendizaje ,objetivos y habilidades de una persona, pero no requiere que sea estrictamente de manera cuantitativa, es decir a través de una nota, si no que también se puede a través de una perspectiva cualitativa ,observando cómo van avanzando los procesos de aprendizaje entre otras cosas.
Además no solo hay que evaluar los procesos de aprendizaje (protagonizados por los alumnos), aquí también entra la evaluación de los procesos de enseñanza (los docentes) y el centro escolar y comunidad educativa.
Por tanto rompemos con la falsa creencia: la evaluación no es sinónimo de nota ni de docente-alumno.
En referencia a la diana de evaluación, es un método que no tiene una nota como tal, que no es todo cálculo matemático ya que entra en juego la pintura y el dibujo, y además como ha sido mi caso, es una evaluación que puede ser hecha por cualquier compañero.
La diana de evaluación es según Manuel Díaz un método de evaluación participativa, rápido y muy visual, que nos permite conocer la opinión de nuestros alumnos sobre diversos aspectos de nuestra actividad o proyecto. Con la evaluación participativa, los alumnos aportan su valoración y la comparten con el resto de sus compañeros. Puede decirse por tanto que guarda una relación estrecha con las rúbricas, sin embargo esta está formado por 5 círculos concéntricos y por ítems, cuando en los ítems quieres valorar lo positivo ,el 1 es el mínimo y el 5 es el máximo, si valoras lo negativo es lo contrario.
Se trata entonces de un método cuantitativo no brusco ya que no cuenta con la presencia de una nota del 1 al 10 con sus décimas incluidas ,con ella los alumnos se sienten más integrados y además se sienten importantes ya que asumen responsabilidades dando como resultado que se involucren más en todas las actividades.
Vosotros, ¿Cuál preferís?
Anónimo.(s.f).Métodos de evaluación en la educación básica.https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_59420_59420.pdf
Anónimo.(s.f).¿Qué son las dianas de evaluación o aprendizaje y como hacer una?.Ele Internacional.https://eleinternacional.com/blog/dianas-de-evaluacion-o-aprendizaje-que-son-y-beneficios/
Díaz,M.(s.f).La diana de evaluación.Formación Intef.https://formacion.intef.es/pluginfile.php/48264/mod_imscp/content/2/la_diana_de_evaluacin.html#:~:text=La%20diana%20es%20un%20m%C3%A9todo,el%20resto%20de%20sus%20compa%C3%B1eros.
Comentarios
Publicar un comentario