Ir al contenido principal

Dibujo y su importancia



¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo mi post!

Hoy quería hacer una reflexión sobre el dibujo ya que me he dado cuenta de que la profesión en educación junto a la asignatura de Plástica es juzgada muchas veces con comentarios ofensivos como “anda que para colorear se necesitará ayuda”,”los profesores de plástica sí que viven bien”. 

La gente que dice este tipo de comentarios no saben verdaderamente el papel fundamental que tiene tanto la profesión del docente como la importancia que tiene un dibujo, ya que es un claro reflejo de ese niño que lo ha dibujado.

La simple actividad de dar a un alumno un folio y una pintura ayuda al niño en aspectos como la escritura,lectura y creatividad.Además de ayudar en este ámbito, tiene un papel relevante en cuanto a la formación de la personalidad,aumentar la confianza en uno mismo y expresar sentimientos.

En referencia a expresar sentimientos quiero hablar con más profundidad en las siguientes líneas.

Es verdad que siempre intentamos observar el rostro de una persona para saber cómo se encuentra ese día, creyendo que es el modo más eficaz de saber sus emociones.Sin embargo el dibujo es un medio de expresión que utilizan los niños para expresarse con total sinceridad y que les surge de  una manera espontánea.Cuando el niño ve mucho amor en su familia probablemente represente a una familia feliz con corazones y muchos colores, sin embargo si sabe que sus padres están pasando por una mala situación ya que lo observan continuamente en casa, entonces probablemente dibujen a sus padres distanciados.También podemos ver en un dibujo qué hermano es su favorito, qué mascota querría tener….

Un dibujo no es un simple juego,ya  que a través de él podemos observar cuales son sus gustos,sus fobias y preocupaciones. Se trata de un modo de reflexionar con su interior .

Por tanto el dibujo forma parte de su mundo afectivo, nos muestra en qué etapa pueden estar y además puede llegar incluso a expresar cosas que el niño aún no sabe expresar.

No obstante interpretar un dibujo es una tarea bastante compleja y que requiere de un especialista

Me gustaría concluir por tanto con una breve reflexión. Últimamente solo le damos peso a aquello que nos aporta datos con rigor científico- matemático , es decir vemos más importantes Matemáticas o Lengua antes que Plástica o Educación Física, preferimos hacer test psicológicos que analizar un dibujo. Y esto desde mi punto de vista se nos está yendo de las manos ya que es necesario un poco de todo debido a que los números son importantes pero no son lo más importante que tenemos en este mundo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Dibujo de contorno ciego

    ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo la actividad que más me ha gustado hasta el momento de nuestras clases de la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. Se trata de cinco dibujos hechos por mí , basados en objetos de mi entorno pero con la peculiaridad de que han sido realizados sin mirar en ningún momento el papel, esto es conocido como dibujo de contorno ciego. El dibujo de contorno ciego es por tanto una técnica consistente en dibujar los contornos de un objeto con la particularidad de que hay que mantener siempre la vista en el objeto y no en el papel donde se está dibujando. Esta técnica nace con Kimon Nicolaïdes pero es Betty Edwards quien la hizo más popular. Para ellos esta técnica es muy importante ya que mejora el dibujo de cualquiera de nosotros debido a que aplicando esta técnica hacemos un uso del tacto y de la vista, nos hace imaginar que la punta del lápiz está en contacto con el entorno, un ...

Retrato y Autorretrato Origen

¡ Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os vengo a hablar sobre el retrato y autorretrato ya que es una de mis reflexiones en mi diario reflexivo de la asignatura. Por aquí os dejo lo que escribí: Desde el primer día de clase, las sesiones de la asignatura de Plástica han tenido muy presente el retrato y autorretrato por lo que me apetecía mucho investigar sobre sus orígenes y hablar sobre ello. El retrato es algo muy importante y gracias a él conocemos la mayor parte de nuestra historia ya que son un claro reflejo de la época:riqueza,pobreza,poderío… Por lo que antes de que existiera la cámara, la pintura era el medio por el cual se reflejaba la realidad. Los primeros retratos y autorretratos que se conservan provienen de los egipcios.Se piensa que el primer autorretrato fue hecho por Bek sobre piedra. No obstante se considera que es en el Renacimiento cuando esta actividad se origina y desarrolla convirtiéndose en algo muy importante para la sociedad ...

Interacciones de las formas planas

  ¡Buenos días/tardes/noches a la persona que esté leyendo este post! Hoy os traigo por aquí el resultado de una tarea que hicimos hace un par de semanas orientada a las interacciones de las formas planas. No se si sabéis muy bien en qué consiste esta actividad ya que yo no sabía de su existencia hasta que hablamos de ella en la asignatura. Para los que no lo sepáis las formas planas no tienen volumen por lo que solo muestran dos dimensiones del espacio. Por tanto, si queremos crear un efecto de espacio mayor se puede usar una interrelación entre las figuras planas que tengamos. Algunas interrelaciones son: distanciamiento, intersección, penetración, transparencia, sustracción, superposición, toque y unión. Lo que hicimos en nuestra sesión fue lo siguiente: -Llevamos impreso la obra con la que hemos trabajado estas semanas, en mi caso, La Crucifixión de Niki de Saint Phalle. -Elegimos entre cuatro y cinco formas del cuadro que nos gustaran . Después las marcamos con un rotulador, l...